PRÁCTICA No. 1 "IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE CATIONES CON ENSAYOS A LA LLAMA"

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial de Servicios  No. 102
Modulo ll


LABORATORISTA QUÍMICO


EJECUTA MÉTODOS DE ANÁLISIS CUALITATIVOS QUÍMICOS Y MICRO-BIOLÓGICOS CON BASE A LAS NORMAS.



Submódulo 1


Emplea técnicas de análisis químico cualitativo con base a normas



Titular:

Ing. Mónica Hernández Rosiles.



Alumna:

Joseph Malinaly Paredes Peña



Tercer Semestre Grupo "A"


  Práctica No. 1

IDENTIFICACIÓN PRELIMINAR DE CATIONES CON ENSAYOS A LA LLAMA

Objetivo

  • Reconocer la presencia  de determinados metales por el color que aparece al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.
  • Conocer de donde proceden los distintos colores de los fuegos artificiales.
  • Producir fuegos de distintos colores
  • explicar los espectros a los alumnos de Bachilletaro

Introducción.

 Un átomo es capaz de absorber diferentes tipos de energíatérmica ( es la energía interna de un sistemas  termodinamico en equilibrio que es proporcional a temperatura absoluta) y luminosa (es la energía fracción percibida por la energía transportada por la luz, especialmente, que la conducen a una serie de estados excitados).
Estos estados poseen unas energías determinadas y características de cada sustancia.


Reactivos

  •  Etanol (C2H6O).

Sales

  • Cloruro de Sodio (NaCl)
  •  Cloruro de Potasio (KCl)
  • Cloruro de Estroncio(SrCl2)
  • Cloruro de Bario (BaCl2)
  •  Cloruro de Calcio (CaCl2)
  •  Cloruro de Cobre (CuCl2)

Realización de la práctica:


Se prepara en un vaso 
de precipitado (una disolución saturada 
de cada sal en 10 ml de etanol).


Lavamos cada  
uno de los materiales.








Después de haber
obtenido la disolución, 
se deposita en el pulverizador
donde ya se encuentra agregada el agua destilada.


Posteriormente  se etiqueta cada pulverizador.
Se ajusta la boquilla de cada pulverizador, después  
cada  pulverizador se coloca en la flama.

Precauciones



  • El pulverizador de las botellas ha de ser de gatillo para evitar que la llama retroceda y se introduzca en la botella.
  • Dirigir el pulverizador lejos de los alumnos.

  • ESQUEMAS Y OBSERVACIONES:


    En la elaboración de esta práctica observe que los vapores de ciertos elementos imparten un color característico a la llama.Esta propiedad se utiliza para identificación de varios elementos METÁLICOS como el sodio, calcio, potasio, estroncio, entre otros.
    La coloración en la llama se debe a un cambio en los niveles de energía de algunos electrones de los átomos que tienen estos elementos.
    para un elemento la coloración siempre es la misma, independientemente de si el elemento se encuentra en estado libre o en combinación.


    ELEMENTO         COLORACIÓN                                   


    SODIO            AMARILLO
    POTASIO          ANARANJADO
    ESTRONCIO      ROJO CARMÍN                                 
    BARIO              VERDE AMARILLENTO                
    CALCIO             ROJO-ANARANJADO                      
    COBRE             AZUL BORNEADO DE VERDE   


    Conclusión:

    En una mezcla cada elemento exhibe a la llama su propia coloración, independientemente de los demás componentes.
    Por lo tanto, el color a llama para una mezcla de elementos estará compuesta  por todos los colores en sus componentes. Ciertos colores sin embargo, son mas intensos y mas brillantes, enmascarando a aquellos elementos que son de menor intensidad.
    El color amarillo del sodio, por ejemplo, apocará parcialmente a todos los demás.



    CUESTIONARIO:
    1.¿Que diferencia encuentras entre una identificación preliminar y una confirmatoria?
    Un identificación preliminar es un ensayo de observar visualmente, mediante esto solo puedes obtener una conclusión preliminar de lo que puede pasar y  en la identificación confirmatoria se deben realizar  los procesos o pruebas para obtener un conforme resultado.


    2.Define con tus palabras el termino "enmascaramiento"
    El enmascaramiento es una vía comúnmente empleada para eliminar interferencias,mediante la cual la especie interferente es transformada en otra especie química que no altera la respuesta del analito (es un componente elemento, compuesto o ion).

    3.¿Qué entiendes por "espectro de emisión"?
    Que cada átomo de cualquier elemento (Sodio, Potasio, Estroncio, entre otros), cuando se calienta hasta la incandescencia, admite a la flama un color característico.

    4.Elabora un esquema de la flama que proporciona el mechero, indicando las zonas de oxidación y reducción. Indica también las temperaturas que se alcanzan en ambas:


      


    5. ¿Cual es la función del ácido clorhídrico en esta determinación?
    Ya que los cloruros son volátiles e indicados para prender la llama, se utiliza el ácido clorhídrico para limpiar y prender la llama.

    6.Investigas sales que se emplean para proveer las diversas coloraciones en pirotecnia:

    COLORES:
    Bario  : El bario se utiliza para crear colores verdes en los fuegos artificiales, y también puede estabilizar otros elementos volátiles.
    Calcio  : El calcio se utiliza para intensificar los colores de los fuegos artificiales. Las sales de calcio producen fuegos artificiales de color naranja.
     Potasio :  El potasio ayuda a oxidar las mezclas de los fuegos artificiales. El nitrato de potasio, el clorato de potasio y el perclorato de potasio son todos importantes oxidantes.
     Sodio:   El sodio imparte un color dorado o amarillo a los fuegos artificiales; sin embargo, el color es, a menudo, tan brillante que opaca frecuentemente a otros colores menos intensos.
     Cobre:   Los compuestos de cobre producen colores azules en los fuegos artificiales.
    Estroncio  : Las sales de estroncio imparten un color rojo en los fuegos artificiales. Los compuestos de estroncio son también importantes para estabilizar las mezclas de los fuegos artificiales.
    Litio   El litio es un metal que se utiliza para impartir color rojo a los fuegos artificiales. El carbonato de litio, en particular, es un colorante común.

    7. Elabora esquemas COLOREADOS  de cada unos de los iones identificados.

      

     Cloruro de Cobre (CuCl2) Azul bordeado de Verde
    Datos obtenidos:
    Cloruro de Sodio (NaCl) Amarillo

    Cloruro de Estroncio (SrCl2) Rojo Carmin
    Cloruro de Calcio (CaCl2) Rojo-Anaranjado

     Cloruro de Bario (BaCl2) Verde- Amarillento
      Cloruro Potasio (KCL) Anaranjado
     




    Referencias Bibliográficas consultadas:

    27/Sep/2015


    Conclusiones y Observaciones:

    http://www.monografias.com/trabajos39/ensayos-via-seca/ensayos-via-seca.shtml


    Pregunta 3: "Espectro de emisión"

    https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20081201161354AA5WAM7


    Sales que se emplean para proveer las diversas coloraciones de los artificiales:

    http://www.todopetardos.com/foro/index.php?topic=5060.0




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