(Práctica No. 6) 2.5 DETERMINACIÓN DE ACIDEZ EN JUGOS COMERCIALES

OBJETIVO: Aplicar técnicas de análisis cuantitativo, en este caso, acidimetria para determinar el porcentaje de ácido cítrico en bebidas comerciales.

FUNDAMENTO: En química, los procesos de alcalimetría y acidimetría son métodos de análisis cuantitativos y volumetria, pero son  métodos inversos entre ellos.
En el caso de la de alcalimetría, se hace referencia a la forma de hallar la concentración de una solución alcalina, o también la determinación de la cantidad alcalina, o también de la determinación de la cantidad álcali, por ejemplo los óxidos, hidróxidos o carbonatos, o cualquier otra base fuerte o débil como el amoniaco, que posee una sustancia.
Por otro lado, la acidimetría, es el método que se encarga de determinar la cantidad de ácido que se encuentra  de manera libre en una disolución. En ambos métodos se utilizan los mismos procesos. 

MATERIALES:                                                            REACTIVOS:


  • 3 matraces erlenmeyer de 250 ml                   Agua destilada
  • Matraz aforado de 100 y 250 ml                      NaOH grado de reactivo
  • Pipeta aforada de de 5, 10, 25 y 50 ml           Bebida con jugo de naranja
  • 3 Vasos de precipitado de 250 ml                   Bebida con jugo guayaba
  • Soporte Universal                                            Bebida con jugo de Limón 
  • Pinzas para bureta                                          Solución  de Fenoltaleina 
  • Bureta de 25 0 50 ml
  • Pipeta graduada de 5 ml
  • Balanza granataria
  • Charola de aluminio para pesar
  • Material de limpieza completo
  • Cucharada de plástico desechable 
TÉCNICA 





MILILITROS GASTADOS EN CADA DETERMINACIÓN:


Cálculos:


 Se calculo la densidad, ya que este dato es necesario para calcular el porcentaje de ácido cítrico.













Esquemas:












CUESTIONARIO:

1.¿Como se prepara la solución indicadora de fenoltaleina?
Se prepara disolviendo 0.5 g de fenolftaleína en 100 ml de alcohol 95%. Para pruebas muy sensibles se usa una solución al 0.1%

2.¿A qué  pH vira la Fenoltaleina?
 La fenolftaleína vira desde un intervalo de un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados/violetas. 

3.Escribe la reacción química que ocurre en la neutralizacion que efectuaste.




4. Completa la siguiente tabla:

5. Observa las etiquetas de las bebidas comerciales que utilizaste, y compra (si manifiestan contenido de ácido acético) el contenido indicado en la etiqueta contra el valor encontrado en tu determinación.

 El porcentaje presente en los distintos jugos es mínimo, pero podemos observar que el jugo de limón es el que contiene más.

6.Explica con tus propias palabras, la importancia de las determinaciones cuantitativas en la vida práctica, mencionando por lo menos dos ejemplos cotidianos.
Son muy importantes ya que a partir de estas determinaciones se pueden efectuar acciones, que por lo regular se emplean en la vida cotidiana.
Ejemplos

  • Cuando se quiere sembrar una planta
  • Para la elaboración de alimentos


7.Escribe las formulas que utilizarías para expresar los porcentajes de ácido láctico, ácido acético y ácido ascorbico en una muestra. Indica, ademas, como se obtienen los miliequivalentes del ácido cítrico, láctico, acético y ascorbico.  



Conclusión:

En conclusión puedo mencionar que esta práctica  se realizo con el objetivo de determinar
la cantidad de ácido (en términos de ácido cítrico) que se encuentra en un jugo comercial,para esto  titulamos con NaOH; cabe destacar que el indicador fue la fenolftaleina la cual es incolora en un medio ácido, es por esto que al agregar las 4 gotas a la alícuota de 25 ml no cambiaba de tonalidad.
Para poder llevar a cabo esta práctica  fue preciso seguir los pasos indicados en el procedimiento, donde se observo que al juntar un ácido con una base la solución tuvo una reacción y a esto se le conoce como disociación, es ahí cuando se formaron 3 moléculas de agua.



     

1 comentario:

  1. Hola, Malinaly. La reacción es de neutralización, no disociación (no se dónde lo copiaron, ya van como 15 o más con esta conclusión). Como puede observar, los cálculos de ésta práctica son los que se requerían en el examen, es imprescindible que trabaje de forma individual hasta la comprensión y posterior aprendizaje, para que así no exista un desface entre las calificaciones obtenidas por trabajo en equipo y las individuales. Gracias.

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